HORIZONTES DEL DESARROLLO LOCAL

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

El presente libro es producto de un rico intercambio de reflexiones y del análisis de la experiencia de 34 organizaciones locales en México, quienes participaron en un proceso de sistematización de sus propias prácticas sociales, escribieron su historia y la interpretaron.

En estas historias, entretejiendo sueños, esfuerzos, fracasos y logros, se logró sistematizar los principales aprendizajes de cada organización, analizando cómo se fueron constituyendo los sujetos colectivos e individuales, cómo fueron acumulando y ejerciendo su propio poder y cómo fueron incidiendo y transformando su entorno local.

En todas las experiencias se conjuga el quehacer de las comunidades locales y de las organizaciones civiles que les han acompañado en su luchas sociales; se revela cómo se han construido las relaciones con los gobiernos y los conocimientos que se han generado desde los esfuerzos por remontar las condiciones adversas, de dominación y de exclusión, que caracterizan la vida de las comunidades empobrecidas en México.

Las 34 experiencias escritas por las propias organizaciones se han compilado en cinco tomos, a partir de cinco grandes vertientes o mapas de incidencia: manejo comunitario sustentable de agua y recursos, comercialización y finanzas sociales, derechos sociales, autonomía e identidad cultural, y participación ciudadana y organización social.

El libro que tiene en sus manos es el sexto tomo; recoge el conjunto de las 34 experiencias, las analiza e interpreta y ofrece conclusiones y recomendaciones, tanto para la política pública como para el propio quehacer de las organizaciones sociales y civiles inmersas en estos procesos. Aquí se encontrará también la metodología general del procesos de sistematización.

DESCARGA

AVISO DE PRIVACIDAD

Todos los Derechos Reservados © 2020
Memoria colectiva y creación imaginaria en los procesos instituyentes

BDM ESTUDIO