Regresar

AUTONOMÍA E IDENTIDAD CULTURAL

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

Coordinadoras: Maricela Adriana Soto Martínez, Maria del Carmen Mendoza Rangel

La historia reciente nos recuerda que hemos construido un país que por cinco siglos ha sometido a los pueblos indios y los ha excluido del bienestar, pero también nos ha permitido asomarnos a la riqueza histórica y cultural que ellos representan para un futuro más democrático, incluyente y pluricultural de México.

Este libro es un esfuerzo por escuchar experiencias de varios pueblos indios que desde su identidad profunda, su autonomía, sus valores y sus vínculos de respeto a la tierra y a la naturaleza han desplegado propuestas paradigmáticas de desarrollo sustentable y productivo basadas en la acción colectiva, en formas propias de decisión, en la repartición de responsabilidades y en el beneficio comunitario.

En los relatos que aquí se presentan, los pueblos, comunidades y organizaciones civiles develan su capacidad de inventiva y ponen en juego su energía para participar como actores sociales, como protagonistas de la construcción de la nueva historia. Y con ello aportan una manera de hacer política que toma en cuenta la diversidad y la pluriculturalidad, haciendo gala de un imaginario profundo que se coloca ante un horizonte que va más allá de la petición de servicios para subsistir en un presente incierto, que empieza a construir un futuro que asegure la vida para todas y todos. Estas miradas proponen un nuevo diseño del territorio local, municipal y nacional, otro mundo posible, otra civilización, a la que nos convocan, pues al poner por delante los valores de la solidaridad, la vida digna, la equidad y la justicia, caben mucho más mundos que en modelo actual de desarrollo excluyente.

DESCARGA

FINANZAS SOCIALES Y COMERCIALIZACIÓN

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera
Coordinadores: Ana Stern Leuchter, Roberto Sergio Vega González, Alfonso Castillo Sánchez Mejorada

Este libro recupera la memoria de cinco experiencias campesinas que trabajan arduamente por recuperar su futuro, por construir caminos financieros y productivos que, basados en una nueva cultura de ahorro y crédito popular y en la gestión económica organizada, contemplan perspectivas de corto, mediano y largo plazo, haciendo uso de instancias económicas y financieras propias: microbancos, fondos rotativos autogestivos, cooperativas de ahorro y crédito, comercializadoras campesinas, cooperativas de artesanías y muchas otras formas basadas en la construcción de confianza que les han permitido construirse como sujetos sociales organizados.

Así, desde el desarrollo local y microrregional, las organizaciones van abriendo brecha en los ámbitos del desarrollo rural y agropecuario, la comercialización y los subsidios, así como en la incidencia sobre la política pública agropecuaria relativa a la distribución de recursos y sobre todo a los acuerdos comerciales internacionales.

Quienes cultivan el campo buscan afanosamente formular otro modelo de desarrollo, otra relación campo-ciudad, así como opciones basadas en la libre determinación, los derechos humanos, la invención de caminos que revaloren la economía campesina, la soberanía alimentaria y la construcción de un mercado agroalimentario incluyente, equitativo y socialmente responsable. Los resultados de estas experiencias señalan que este modelo va dando frutos no sólo en el terreno económico sino en la participación comunitaria, en la reconstrucción del tejido social y en la transformación de la vida en el campo mexicano.

DESCARGA

HORIZONTES DEL DESARROLLO LOCAL

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

El presente libro es producto de un rico intercambio de reflexiones y del análisis de la experiencia de 34 organizaciones locales en México, quienes participaron en un proceso de sistematización de sus propias prácticas sociales, escribieron su historia y la interpretaron.

En estas historias, entretejiendo sueños, esfuerzos, fracasos y logros, se logró sistematizar los principales aprendizajes de cada organización, analizando cómo se fueron constituyendo los sujetos colectivos e individuales, cómo fueron acumulando y ejerciendo su propio poder y cómo fueron incidiendo y transformando su entorno local.

En todas las experiencias se conjuga el quehacer de las comunidades locales y de las organizaciones civiles que les han acompañado en su luchas sociales; se revela cómo se han construido las relaciones con los gobiernos y los conocimientos que se han generado desde los esfuerzos por remontar las condiciones adversas, de dominación y de exclusión, que caracterizan la vida de las comunidades empobrecidas en México.

Las 34 experiencias escritas por las propias organizaciones se han compilado en cinco tomos, a partir de cinco grandes vertientes o mapas de incidencia: manejo comunitario sustentable de agua y recursos, comercialización y finanzas sociales, derechos sociales, autonomía e identidad cultural, y participación ciudadana y organización social.

El libro que tiene en sus manos es el sexto tomo; recoge el conjunto de las 34 experiencias, las analiza e interpreta y ofrece conclusiones y recomendaciones, tanto para la política pública como para el propio quehacer de las organizaciones sociales y civiles inmersas en estos procesos. Aquí se encontrará también la metodología general del procesos de sistematización.

DESCARGA

MANEJO COMUNITARIO DE AGUA Y RECURSOS

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

Coordinadores: Manuel Rabasa Guevara, Rafael Reygadas Robles Gil, Roberto Sergio Vega González

El modelo de desarrollo seguido por el país en los últimos cincuenta años, no sólo ha generado un grave deterioro de las condiciones de vida de las y los trabajadores del campo, la migración masiva hacia las ciudades y hacia los Estados Unidos de Norteamérica, sino también una grave destrucción del medio ambiente que hipoteca el futuro de las nuevas generaciones.

En este libro encontramos relatos y reflexiones sobre algunas experiencias, sueños y prácticas sociales mediante las cuales, pueblos, comunidades y organizaciones campesinas producen cuidando el agua y la naturaleza, restablecen sus cuencas y trabajan por un desarrollo sustentable local y regional en el que participan y se benefician todas y todos los integrantes de sus comunidades.

Las organizaciones relatan los mapas de ruta que han inventado para reconstruirse, nos presentan sus visiones, metodologías, instrumentos y alianzas, a través de las cuales han logrado construir una vida más digna y plantear un modelo de desarrollo incluyente y amigable con el medio ambiente.

Estas alternativas pasan por el manejo y ordenamiento territorial, dirigido por todas y todos los involucrados, como un proceso de participación, apropiación y mejoramiento, personal y colectivo, de nuevas perspectivas de organización social y de producción que implican necesariamente el cuidado de todos los recursos naturales, a través de estrategias de corto, mediano y largo plazo que van atendiendo diferentes necesidades y van dando resultados que vale la pena conocer y difundir.

DESCARGA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

Coordinador: Carlos Zarco Mera

Frente a las lógicas de exclusión social imperantes en nuestro país, despierta la conciencia y la voluntad de hacer algo a favor de la inclusión, la participación y la transformación de la realidad.

Las seis experiencias de organizaciones civiles y desarrollo local que conforman el presente libro son ejemplo de ese despertar ciudadano. A lo largo de estas páginas podrán conocer los esfuerzos, logros, fracasos, lecciones aprendidas de mujeres y hombres, de diversas edades para mejorar sus condiciones de vida. Ese esfuerzo por construir alternativas desde el protagonismo de los pobres, se ha conceptualizado de múltiples formas y, a través de este ejercicio de sistematización, ustedes podrán conocer las que las mismas organizaciones han elaborado para dar razón de sus prácticas.

La participación ciudadana y la construcción del poder local están a la base de estas experiencias en las que evidencia la lucha por la construcción del tejido social, la afirmación de identidades y el respeto a la diversidad y a la autonomía, así como las oportunidades para la adquisición de saberes y herramientas que posibiliten la participación en espacios de gobierno y la incidencia en políticas públicas.

DESCARGA

DERECHOS SOCIALES

Coordinación general: Rafael Reygadas Robles Gil, Carlos Zarco Mera

Coordinadoras: Consuelo Tafoya Guerrero, Dora Esther Dávila Corella

La política económica de los últimos 20 años, centrada en la venta de paraestatales, en tratados comerciales que no benefician a la mayoría de la población y en general en la reducción del gasto público de carácter social, ha tenido como consecuencia el incremento de la migración y el desempleo, así como el deterioro de la calidad de los servicios de salud, seguridad social, educación, transporte público y vivienda, y de la descomposición de tejidos sociales fundamentales.
Las seis experiencias de desarrollo local relatadas en este libro  se centran en la búsqueda autónoma de respuestas de respuestas a demandas básicas consideradas como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 
Los diversos relatos van mostrando cómo se han formado sujetos sociales de exigibilidad de derechos, que al responder a dolores y agravios colectivos, generan iniciativas de organización y de cambio cultural que parten de los saberes y capacidades propias, y que al relacionarse con otros actores, públicos y privados, van inventando, van inventando metodologías de intervención y estrategias que permitan tener una mayor incidencia en las políticas públicas.

DESCARGA

AVISO DE PRIVACIDAD

Todos los Derechos Reservados © 2019
Memoria colectiva y creación imaginaria en los procesos instituyentes

BDM ESTUDIO