Regresar

INCIDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES

Autores: Carlos Zarco Mera, Rafael Reygadas Robles Gil

En los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de un nuevo actor social que paso a paso, y no sin penas, se ha constituido en interlocutor del poder político en México.

Se trata de las organizaciones civiles que irrumpen en el ámbito de la vida política de nuestro país no sólo por confrontar y cuestionar el ejercicio del poder sino para proponer opciones ante las problemáticas sociales que se han agudizado en los últimos años debido a las políticas de ajuste estructural instrumentadas por el Estado mexicano.

En este proceso, estas organizaciones se han convertido en una expresión visible de la sociedad civil organizada, la que reclama su derecho a participar en el quehacer político del país, como sujeto de acción y no mero receptor pasivo de políticas.

Desde diversos espacios de lucha y transformación social, algunas organizaciones hacen un alto para reflexionar críticamente sobre sus experiencias, aprender de los logrado y modificar estrategias para el futuro. Así se refleja en estos textos que sistematizan la experiencia de las organizaciones civiles en cinco estados de la República Mexicana: Tabasco, Puebla, Jalisco, Aguascalientes y Baja California.

Esta es la historia narrada desde una perspectiva crítica por quienes la vivieron y la siguen viviendo en sus espacios de lucha cotidiana.

DESCARGA

AVISO DE PRIVACIDAD

Todos los Derechos Reservados © 2019
Memoria colectiva y creación imaginaria en los procesos instituyentes

BDM ESTUDIO