Regresar

LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS CIUDADANOS COLECTIVOS

Autores: Rafael Reygadas Robles Gil, Maricela Adriana Soto Martínez

Esta investigación corre por los carriles de la confianza en que la lucha por derechos emergentes de la población encierra el germen de transformación de la sociedad y es la base de la exigibilidad de los derechos humanos a los gobiernos. Los diversos movimientos sociales, al buscar satisfacer sus demandas, exigir sus derechos y relacionarse con los gobiernos, ponen de pie las banderas y las luchas por la democracia y son fuentes de políticas públicas más incluyentes. Por esta razón, Derechos y Democracia y Alianza Cívica se dieron a la tarea de conocer y sistematizar experiencias sociales de lucha de algunos sectores de la sociedad.

Los resultados muestran la existencia de vínculos estrechos entre los sujetos sociales que emergen exigiendo respeto a los derechos humanos y el desarrollo democrático. A pesar de las grandes dificultades que existen para la plena vigencia de los derechos humanos en México, se evidencia que la participación activa de la ciudadanía, al luchar por las demandas urgentes de la población, es lo que fundamentalmente ha hecho avanzar la democracia, ha establecido algunos contrapesos al autoritarismo, y tendrá que establecer muchos más, frente a la voracidad de la lógica del mercado globalizado que hoy violenta estructural y sistemáticamente la vigencia de los derechos humanos tanto en México como en todo el planeta.

En los tres casos estudiados encontramos que hay una presencia muy activa y creadora de la sociedad civil local, buscando, inventando docenas de formas de hacer exigibles sus derechos, pues frente a un Estado con una fuerte inercia autoritaria y conjuntos de prácticas discriminatorias, los informes alternativos, informes sombra o las acciones afirmativas trabajados por las organizaciones sociales y civiles han sido decisivos para exigir el respeto a los derechos y para aprovechar algunos de los dispositivos jurídicos internacionales en favor de la vigencia de los derechos.

DESCARGA

AVISO DE PRIVACIDAD

Todos los Derechos Reservados © 2019
Memoria colectiva y creación imaginaria en los procesos instituyentes

BDM ESTUDIO